TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS INDUCIDOS POR EL ALCOHOL

Diferentes trastornos inducidos por el alcohol:

1. Intoxición: concentraciones sanguíneas de etanol entre 50-100 mg/100ml suelen producir mínimas alteraciones. Las alcoholemias de 100-200 mg/100ml se asociacian a euforia, excitación, disminución de rendimiento intelectual y alargamiento de los tiempos de reacción.Las concentraciones entre 200-300 mg/100ml conllevan importantes alteraciones de la coordinación, y con alcoholemias superiores a 300-500 mg/100 ml el como etílico.

2. Síndrome de astinacia: La característica fundamental del síndrome de abstinecia al alcohol es el estado de hiperactividad autonómica, temblor de manos, insomnio, náusas, vómitos , alucionaciones visuales o auditivas, agitación, ansiedad u crisis epilépticos.

3. Delirium por intoxicación o por abstinencia.

4. Trastorno amnésico crónico: Uno de ellos, el Síndrome de Wernicke- Korsakoff (SWK). Está relacionado con la deficiencia de tiamina y de alteraciones vasculares secundarios al consumo de alcohol. El cuadro clínico se caracteriza por nistagmus, parálisis de la mirada,marcha atáxica, somnolencia.

5. Demencia: La existencia de deterioro cognitivo en un paciente dependiente del alcohol hace recomendable que sea desintoxicado en régimen de ingreso.

6. Trastorno psicótico delirante: Consiste en un cuadro de ideas paranoides o de grandeza que remie tras varios dias de abstinencia.

7. Trastorno psicótico con alucinaciones.

8. Trastorno del humor: Humor triste, diforia , irritabilidad, ideación autolitíca.

9. Trastorno de ansiedad: Más de un tercio de los dependientes del alcohol presentan sintomatología ansiosa y se considera la presencia de los trastornos de ansiedad elevada o riesgo para el alcoholismo hasta más de cuatro vees el presente en la población general.

10. Disfunción sexual.

11. Trastorno del sueño.

12. Trastornos de personalidad: Los trotornos de personalidad consisten en patrones estables de conducta caracterizados por alteraciones en la forma de analizar y entender la realidad, en la dificultad del control de los impulsos, y ena manera de experimentar los sentimientos.

13. Juego Patológico: Es frecuente que en los lugares donde se consume el alcohol existan las maquinas tragaperras y en los lugares de juego el alcohol tiene una gran disponibilidad. Ambas situaciones predisponen a la asociación de ambas conductas.

Foto: 1º Marcha saludable: Proyecto Comunitario Prevención de Consumo de Alcohol en Menores. San Cristobal y La Lastrilla- Segovia.