TRASTORNO FACTICIO

 

Cuando un individuo falsifica una enfermedad, simula los signos y síntomas médicos o psicológicos, en uno mismo o en otros, hablamos de un Trastorno facticio. 

La caracteristica principal de éste trastorno es que el individuo se presenta a sí mismo frente a los demás como enfermo, incapacitado y lesionado. Los pacientes con trastorno ficticio impuesto a uno mismo o trastorno facticio impuesto a otro corren riesgo de sufrir gran deterioro funcional y psicológico. Los familiares, amigos y los profesionales de salud se ven también a manudo afectados por su comportamiento. 

Los metodos para falsificar la enfermedad pueden ser: exageración, fabricación, la simulación e inducción. ëstos pacientes podrían , por ejemplo, referir síntomas de depresión y tendencias sucicidas tras la muerte de su cónyuge a pasar que no es verdad que haya muerto nadie o de que la persona no tiene cónyuge, informar engañosamente de episodios de síntomas neurológicos (convulsiones, mareos o perdida de conocimiento), manipular la prueba de laboratorio, falsificar registros médicos o lesionarse físicamente.