TECNICA DE LA RELAJACIÓN " CASCADA"

 

LA CASCADA: TÉCNICA DE RELAJACIÓN

Por placer puedes practicarla tumbado. Para aprender, mejor sentado (postura del faraón –espalda recta) y en un lugar no muy aislado.

Imagina que estás dando un paseo por el bosque... hay árboles grandes... altos... con muchas hojas...Avanzas tranquilamente y escuchas el sonido del agua que corre... es un sonido muy agradable....Oyes el sonido cada vez más claramente... el sonido... está cada vez más presente... Te acercas al agua... a ese arroyo, ascendiendo el curso del arroyo hay una cascada de agua cálida... una hermosa cascada... rodeada de vapores de agua... con mucha espuma. Hay flores alrededor... pájaros en las ramas de los árboles. Contempla todo el conjunto...

Contempla el agua que cae en abundancia, ... agua muy pura y cálida, que al caer dibuja pliegues en la arena y alrededor de las rocas.

La visión de esta cascada llena tus ojos, el sonido del agua relaja tu mente, ... llena tus oídos.

Sientes una dulce emoción. Es un momento importante para ti. Te quitas la ropa y te quedas tal y como eres, tal como naciste, pasas a formar parte del paisaje. Te sitúas bajo esa maravillosa cascada de agua purísima.... tonificante.... llena de energía. Ya está...

 Siente como el agua cae sobre ti. Agua tibia y cálida. Es una sensación muy agradable y purificadora. El agua es ligera.... muy ligera. Se encuentra en el límite entre líquida y gaseosa. Mientras la dejas caer sobre tu cuerpo... siente las ligeras caricias descender por la cara ... por el cuello... a lo largo de la columna vertebral... por todo el cuerpo siguiendo todos los caminos interiores y exteriores. La sientes descender a lo largo el cuerpo , a lo largo del pecho... del vientre.... entre las piernas.... a lo largo de las piernas... sobre los pies... siente las plantas de los pies totalmente arraigadas y en contacto con el suelo.

Aprovechas esta agua tan pura y acogedora que corre por tu cuerpo,... que lava tu cuerpo. Esta agua es tan pura y tan ligera que puede penetrar en ti por la parte superior de la cabeza. Déjala que tome el camino que desee.....

 Déjala circular por tu interior.

 Es una sensación maravillosa y muy agradable. Deja que esa sensación maravillosa y agradable recorra tu cuerpo de la cabeza a los pies. Siente circular el agua que penetra por tu cabeza. La sientes circular por tu interior y salir por los pies.

Ahora haz que tus pies se sientan como si no fueran de tu cuerpo. Siente tus pies como si no fueran de tu cuerpo. Tus pies se sienten como si no fueran de tu cuerpo. Tus pies, tobillos, pantorrillas y rodillas se sienten como si no fueran de tu cuerpo. Tus pies, tobillos, pantorrillas, rodillas, muslos, cintura, hombros, brazos y manos se sienten como si no fueran de tu cuerpo.

Desde esta sensación, te visualizas tranquilo y relajado haciendo tu ...(por ejemplo tu examen,… cualquier situación en la que te sientas incómodo).... Disfruta unos instantes de esta sensación, siente lo relajado que estás...

 Si no tienes perjuicios con los condicionamientos, ahora es el mejor momento para repetir mentalmente la palabra “condicionada” (ej: este es mi nivel tres de relajación profunda...tres... tres...tres.... Otro ejemplo puede ser con la palabra “relax”, ). Sólo tendré que repetir el Nº tres, para relajarme tan profundamente como estoy ahora... tres...tres... Puedes memorizar pequeños detalles de la imagen de la cascada. Concentrarte y memorizar la sensación de relajación............ Poco a poco sales de la cascada y regresas por el mismo camino que llegaste.