ABUSOS SEXUALES A MENORES

Recientemente en los colegios se ha llevado a cabo un programa de protección a la infancia y contra abusos sexuales a menores. Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Podemos ayudar a impedir que esto le suceda a nuestros hijos y los niños, niñas y adolescentes que están a su alrededor.

Abuso sexual consiste en cualquier acción llevada a cabo en el ámbito familiar o extrafamiliar que involucre a un menor en actividades de tipo sexual. Dichas acciones se pueden realizar con o sin contacto físico (tocamientos, masturbación), vejaciones, violación, exhibicionismo, explotación sexual, pornografía infantil, etc.

                             

Indudablemente es un problema universal que está presente, de una forma u otra, en todas las culturas y sociedades. Se puede decir que constituye un complejo fenómeno resultante de una compleja combinación de factores individuales, familiares y sociales. Sin embargo, lo que importa es que supone una interferencia en el desarrollo del niño y puede dejar secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo.

Autora: Emilia Cierlitzka