Piromanía: provocación deliberada e intencionada de los incendios

A raíz de varios incendios en nuestra comunidad y fuera de ella, nos parece interesante estudiar el concepto de piromanía de manera más detallada.

¿Qué es piromanía?

Es la provocación de incendios de forma deliberada e intencionada en más de una ocasión.Se presenta más frecuentemente en los hombres, especialmente en aquellos con peores habilidades sociales y problemas de aprendizaje. No hay suficientes datos para establecer una edad típica de inico de la promanía, aunque se observa que durante la infancia hay primeros incidentes de provocación de fuego. En Estados Unidos cerca de 40% de los detenidos por delitos de incendio son menores de 18 años. En España, la piromanía en la infancia parece ser rara, y si ocurre se asocia a los tratornos de conducta, TDH o un trastorno de adaptación.

En caso de los culpables adultos provocadores de incendios, se observa graves problemas psicológicos, entre tantos:trastorno de la personalidad antisocial, el trastorno por consumo de substancias, el trastorno bipolar, otros trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta. En cambio, la piromanía como diagnóstico primario parece muy rara. Entre una muestra de personas que llegaron al sistema penal por provocar incendios repetidamente, solamente el 3,3% tenía síntomas que cumplían todos los criterios de la piromanía.

¿Qué siente un pirómano antes de provocar el inicio de fuego?

  • tensión o excitación afectiva antes de hacerlo
  • fascinación y satisafacción por el resultado de la destrucción de propiedad
  • placer, gratificaccíon o alivio al provocar incendios o al presenciar o participar en sus consecuencias
  • intrés y curiosidad por el fuego y su contexto

Los provocadores de fuego, normalmente conocen el entorno y provocan los fuegos muy cerca de su domicilio o residencia.

Fuente: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5º Edicción DSM-5