Mediación escolar: alumnos resolviendo conflictos

 

La mediación escolar es un método de resolución alternativo de conflictos, la cual se puede utilizar en situaciones donde ambas partes están en un punto en el que la comunicación entre esas personas está completamente bloqueada. Esta es uno de los métodos que los centros educativos pueden utilizar e incluir en su plan de convivencia para prevenir, mediar y resolver diversos conflictos que pudieran darse en el centro.

Es decir, la mediación escolar es una instrumento para diálogo, el encuentro interpersonal y la búsqueda de soluciones a los litigios que nacen en el en entorno escolar. Es una oportunidad que se proporciona a las personas en conflicto para ser ayudadas por una tercera imparcial para poder llegar a un acuerdo de la forma positiva. Cabe destacar, que este proceso siempre debe de darse de manera voluntaria, neutral y confidencial, cuyo objetivo es la mejora de la convivencia.

medición escolar Aldona Ziaja e Iranztu Ruiz                   

La mediación escolar, es un método que no sustituye a las normas del centro en su plan de convivencia, sino que es un método constructivo para resolver conflictos. Puede verse como una medida preventiva en los conflictos para que las normas de convivencia prevean alguna sanción. Además, como una medida para la resolución de conflictos en la que no se da ninguna infracción pero se ofrece la mediación como una posibilidad de aborda este conflicto de manera pacífica. Y por consiguiente, como una medida posterior, reparadora y de reconciliación.

Como se ha podido mencionar anteriormente, la mediación escolar constituye una de las herramientas que permite abordar la resolución de conflictos de estrategia preventiva, de manera que se adquieren habilidades sociales para mejorar la convivencia.

Algunas de las ventas que ofrece la mediación escolar son las siguientes:

El alumnado aprende que los problemas se pueden resolver a través del diálogo y de manera pacífica. Se trabajan múltiples valores como la comunicación y el respeto entre otros muchos, y ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses y necesidades de los demás. Además cada alumno observa su propio comportamiento y reflexiona sobre sobre el. Asimismo, favorece a ir eliminando las relaciones de dominio y de sumisión entre iguales.

Se crea  un ambiente más relajado y productivo. Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas ya que se buscan conjuntamente las soluciones. Favorece la capacidad de dialogo, y la mejora de habilidades comunicativas. Al mismo tiempo, ayuda a la autorregulación a través de la búsqueda autónoma de soluciones, por lo que disminuye el número de conflictos.

En definitiva, el uso de la mediación escolar es un método de la resolución de conflictos que permite desarrollar en todos los miembros de la comunidad educativa, competencias dialógicas necesarias para la vida cotidiana, pensamiento crítico, la comprensión de uno mismo, aceptar la diversidad, además de habilidades para identificar, comprender y analizar las situaciones de conflictos.

La mediación escolar se distribuye en distintas fases que son las siguientes:

En primer lugar, la presentación de la mediación y la reglas del juego. En esta fase se presentan a los mediadores, y las partes en conflicto. Además, se explica el desarrollo de la mediación.

En segundo lugar, la fase cuéntame. Se invita a cada partea que cuente su visión del problema. No se debe de interrumpir y es fundamental la escucha activa.

En tercer lugar, aclarar el problema. Conseguir una versión consensuada del conflicto. Además de concretar los puntos que pueden hacer avanzar hacia un entendimiento.

En último lugar, proponer soluciones. Facilitar la espontaneidad y creatividad en la búsqueda de soluciones. Explorar lo que cada parte está dispuesta a hacer y realizar un acuerdo. Este debe de ser equilibrado, realista, claro y aceptable por ambas partes.

En conclusión, la mediación escolar supone una alternativa a los conflictos en el entorno escolar y proporciona herramientas para la resolución de los mismos. Es decir, crea un espacio de entendimiento, facilitando la comunicación de las partes.

Irantzu Ruiz 

Aldona Ziaja