ELLAS: VIOLENCIA DE GÉNERO

RECORDEMOS QUE EL AÑO 2017 TERMINÓ CON UN INCREMENTO EN EL BALANCE DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: 48 MUJERES Y OCHO NIÑOS ASESINADOS. POR ESTE MOTIVO OS INVITAMOS A LEER UN ARTÍCULO DE UNA ALUMNA, ANA HORNEDO, DE COLEGIO CLARET DE SEGOVIA. REFLEJA DE FORMA EXTRAORDINARIA LA NECESIDAD DE LA PREVENCIÓN, DE LA DETECCIÓN TEMPRANA Y DE MÁS CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN. 

                                                          " ELLAS

                   Una mujer camina por la calle sin paraguas bajo la lluvia intensa.

La gente corre, se resbala, empuja, despliega abrigos y paraguas, juegan al juego de la oca de escaparate en escaparate. Pero ella camina serena, pausada, como si la lluvia no fuera con ella. Porque de hecho hoy, eso no va con ella.

                  Bajo sus ojos brotan raíces de rímel y sobre su espalda parece que haya estado llevando el peso del mundo hasta hace tan solo un minuto.

                  Llorar es una de las pocas actividades de las que el ser humano no puede controlar la velocidad. No se puede llorar rápido. Uno puede controlar la respiración, comer a un ritmo frenético y echarse una siestecita cortita. Pero llorar no. Llorar es el tempo de las cosas que duelen. Y llora y duele porque ella está viviendo el infierno en la tierra, tras la puerta de ese adosado tan coqueto con su felpudo de bienvenidos y sus arbolitos podados como si fuese de una revista.

                 Demasiadas mujeres ven al maligno detrás de la puerta de su chalé, de su cochazo, de las llamadas de su marido al trabajo. Pero lo que no sabemos es que cuando él les da el primer golpe es porque sabe que puede dárselo. Porque antes las ha llamado patéticas, inútiles, fulanas porque sabe que le van a perdonar por su mal temperamento. El hombre maltratador no nace, se hace. Sus golpes en la mesa, sus insultos, sus desprecios, sus palizas, sus asesinatos no vienen en los genes. Así de sencillo. Así de complejo.

                Parecía impensable que alguien en pleno siglo XXI pudiera hacer bandera política de su  machismo, pero sin embargo Donald Trump lo ha hecho y ha triunfado: millones de norteamericanos - mujeres incluidas - no han considerado que su actitud fuese una discapacidad para acceder al despacho oval. Pero creo que lo más doloroso para las mujeres es ver como una candidata mucho más cabal, mejor preparada y con más experiencia política sea derrotada por alguien que presume de su desprecio por ellas.

                Una de cada tres mujeres en el mundo sigue sufriendo acoso, maltrato o agresiones sexuales, como en México donde se denuncian 540.000 casos de delitos sexuales al año, el 40% en menores de 15 años. La violencia sexual es una de las principales causas de las altas tasas de embarazo adolescente que se producen en México y otros países de América Latina.

                  Una mujer camina por la calle sin paraguas bajo la lluvia intensa.

Desaparece de mi vista cuando dobla la esquina, pero da lo mismo porque la sigo notando, sé perfectamente que está ahí bajando por la otra calle a un ritmo demasiado lento para bajar la calle. A un ritmo imposible de olvidar. Yo podía haber hecho algo para ayudarla, pero he perdido mi oportunidad. Otra oportunidad perdida, otra más. Otra mujer de las 48 muertas en España este año por violencia machista. Otro derecho humano humillado.             

                                                                                                                                                            Ana Hornedo, 4ºA"

Autora: Emilia Cierlitzka