EL JUEGO DE LA BUENA CONDUCTA

El juego de la buena conducta para profesores, ayuda a los niños a corregir las conductas inapropiadas en el aula. 

¿Cómo desarollamos la técnica?

1. Decidimos en qué momento/s del día se va a llevar a cabo el juego. Por lo general es interesante realizar el juego en aquellos momentos en que se requiere mayor atención por parte de los alumnos, en que la actividad suele provocar más comportamientos inapropiados, en que necesitemos que estén en sus asientos, etc.

2. Definimos claramente qué conductas apropiadas vamos a puntuar durante el juego. Por regla general, en el juego de la buena conducta se dan puntos por el seguimiento de las siguientes normas: - Trabajamos en silencio - Nos comportamos de forma educada y amable con el profesor y los demás compañeros - Pedimos el permiso del profesor para levantarnos de nuestro sitio - Seguimos las instrucciones y explicaciones del profesor Es importante tener escritas estas normas en un lugar visible para todos  los alumnos.

 3. Decidimos qué premios o privilegios pueden ganar los alumnos con su implicación en las reglas que se establecen en el juego. Es aconsejable utilizar incentivos naturales para la situación del aula, como pueden ser 10 minutos de juego educativo, elegir al compañero con el que quieren sentarse, ser los primeros en elegir personajes cuando se haga una representación, etc. Estos incentivos también pueden escribirse en una cartulina y situar ésta en un lugar visible durante el juego. En este momento debemos decidir si los premios se ganarán diaria o semanalmente.

4. Explicamos a la clase el Juego de la Buena Conducta. Tras explicar que vamos a realizar un juego en el aula, se divide a la clase en dos equipos (si es necesario en tres) que se pondrán de acuerdo para ponerse un nombre en el juego, repartiendo equitativamente a los alumnos que presentan mayores dificultades de comportamiento. Se informa a la clase de cuáles son los comportamientos que darán puntos. Se describirán los incentivos que van a ser utilizados, siempre teniendo en cuenta aquellos que puedan ser motivantes para los alumnos.

 5. Ponemos en práctica el Juego de la Buena Conducta. Mientras se lleva a cabo el juego el profesor seguirá realizando las actividades y estrategias de instrucción usuales en sus clases. Simplemente puntuará a los equipos que sigan las reglas marcadas cuando perciba que así lo hacen. En el momento que puntúe el buen comportamiento es interesante que explique en voz alta por qué lo hace; de este modo recuerda qué reglas han de seguirse para conseguir los puntos. Según el equipo vaya ganando puntos el profesor hará una señal en la cartulina donde se anotarán los nombres de los equipos y el recuento de los puntos que van acumulando. En el juego de la buena conducta suele marcarse un número de puntos que señalará que cualquier equipo que sobrepase ese número de puntos podrá elegir un premio. Si todos los equipos se comportan de manera apropiada como para llegar a ese número de puntos todos ganan. Al finalizar el día o la semana, según hayamos establecido previamente, se realizará el cambio de puntos por privilegios o premios.

Fuente: Padres y maestros nº 356 Abril, 2014