EL GROOMING

Este es uno de los motivos de la consulta psicológica, el fenómeno bastante desconocido en la sociedad pero presente, más ahora, cuando nuestros hijos tienen mayor acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como por ejemplo las redes sociales. No se trata nuevas formas de abusos a menores sino formas que se han readaptado a los nuevos tiempos y al anonimato de la Red.  Según últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con 11 años más de la mitad de los niños disponen ya de un móvil.

El grooming se define como acoso sexual digital de un adulto a un menor. Este fenómeno refleja una situación en la cual el adulto presenta la intención de establecer una relación basada en el control emocional sobre el niño y a la que subyace un abuso o una intención sexual.

El grooming suele pasar por diferentes fases - una primera fase de toma de contacto o amistad, - una segunda fase de inicio de la relación fundamentada en la confianza mutua y - una tercera fase de abuso sexual, ya sea explícito o implícito.

El abuso sexual a través de las nuevas tecnologías puede tener importantes consecuencias negativas psicológicas para el menor, pero también puede entrañar un riesgo físico, al poder convertirse en un abuso sexual real.

Autora: Emilia Cierlitzka