DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

4 de febrero 2022

Hoy, celebremos el Día Mundial contra el Cáncer. Recordemos que, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, siendo en España la segunda causa, tras los trastornos cardiovasculares. En 2021 aparecieron más de 285.000 casos nuevos en todo el país, por lo que hay un aumento progresivo durante los últimos años. En Castilla y León fueron 17.884 los nuevos casos y en Segovia 1.061.

Uno de los objetivos para este año es seguir trabajando para eliminar las inequidades que hay frente al cáncer, porque hay determinados factores sociales que determinan que no todos seamos iguales cuando afrontamos esta enfermedad.

Los tipos de cáncer más frecuentes en nuestra sociedad son el colorrectal, próstata, mama, pulmón, cáncer de piel o vejiga. Afectan a ambos sexos, aunque son los hombres los que tienen una prevalencia ligeramente superior.

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores evitables: el tabaco, algunas infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas con escaso consumo de frutas y verduras.

La prevención, la detección temprana, la investigación y el tratamiento son los cuatro pilares básicos para luchar contra esta enfermedad que afecta a tantas personas. Desde el mes de enero, contamos con el servicio de radioterapia en nuestra ciudad, por lo que es un gran avance, ya que de esta forma los pacientes oncológicos segovianos no necesitan desplazarse a otras ciudades para recibir el tratamiento.

También hay que mencionar la situación de pandemia actual. Desde que apareció la Covid-19 nuestras vidas han cambiado y la situación sanitaria, emocional y social de muchas personas se han visto mermadas. Algunas personas dicen que han aprendido, han crecido y se han cuestionado diferentes planteamientos previos, otras personas se han visto afectadas de una manera menos positiva y han visto como sus circunstancias previas a la pandemia solo han hecho que empeorar. No olvidemos que a pesar de toda esta situación el cáncer sigue presente. El cáncer sigue siendo la enfermedad más temida en los países desarrollados. En España, es la segunda causa de mortalidad, tras los trastornos cardiovasculares y la primera en años potenciales de vida perdidos. El sistema sanitario ha estado muy afectado y ha llegado a colapsar en varias ocasiones, lo que ha provocado que se detectasen más tarde nuevos casos de cáncer.

En la práctica clínica, se ha observado que muchas personas han solicitado apoyo psicológico durante esta crisis, mucho más que en una situación normal antes de la pandemia y es cierto que los profesionales de psicología, hemos mantenido todos nuestro con la misma calidad que antes. Actualmente estamos atendiendo tanto población oncológica, como población general que haya perdido un ser querido por covid, o presentan sintomatología ansioso depresiva por la actual situación, llevamos a cabo talleres de duelo, de ansiedad y estrés, de miedo al contagio y por supuesto manteniendo todos los servicios que ponen hincapié en la prevención de esta enfermedad como talleres para dejar de fumar, asesoramiento y orientación medico sanitaria sobre hábitos de vida saludables: ejercicio físico, alimentación, exposición solar, tabaco, alcohol, etc.

La evidencia científica actual sobre el impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 indica un elevado grado de afectación reflejada a través de incrementos en los niveles de ansiedad, depresión, miedos, estados paranoicos y otras manifestaciones emocionales con respecto a una posible infección.

Con esto también hemos visto la importancia de la salud mental, ya que el miedo, la soledad o la incertidumbre están muy presentes entre nosotros. Por este motivo, también es importante poder contar con profesionales que nos ayuden a afrontar estas situaciones y eliminar de nuestra sociedad los estigmas sobre la salud mental.

El día de hoy también quiere ser una fuente de esperanza, ya que pretende reflejar cómo los avances en la investigación de esta enfermedad han permitido pasar de una mortalidad superior a un 90% a una supervivencia cercana en la actualidad a 60% de los casos. Es, por tanto, y también, una historia de los médicos y científicos que han permitido avanzar tanto en su conocimiento, diagnóstico y tratamiento. La investigación oncológica es lo único que a largo plazo es capaz de frenar el avance del cualquier tipo de cáncer.

Al mismo tiempo, buscamos resaltar la necesidad de incrementar las medidas políticas, sociales y de salud pública que nos aseguren un estado del bienestar en el que la prevención del cáncer (por el uso de vacunas, campañas antitabaco, promoción de ejercicio físico, alimentación saludable, etc..) y su detección precoz (autoexploraciones, revisiones periódicas, sanidad universal) sean ejes centrales de este.

Por último, queremos poner también el acento en la necesidad de dar el centro de escenario al paciente como un elemento que no es pasivo y que puede ser plenamente conocedor de su enfermedad, si así lo desea, y contribuir no solo a mejorar el pronóstico de su caso, sino dejar un legado imborrable con su historia y apoyo a la curación definitiva del cáncer.

El cáncer es igual para todas las personas, pero no todas son iguales frente al cáncer ni les afecta por igual, por lo que es necesario eliminar esa inequidad realizando un acuerdo entre todos resaltando que:

  • Tu código postal afecta más que tu código genético en la desigualdad frente al cáncer.
  • El nivel socioeconómico es un factor de desigualdad frente al cáncer
  • De la investigación depende la supervivencia en cáncer, pero hay cánceres con la supervivencia baja o estancada en los que hay que Impulsar la investigación
Autora: Emilia Cierlitzka