Celebramos Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

   

Hoy celebramos Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, acordémonos de todas las personas: los pacientes y sus familiares, los profesionales (médicos, enfermeras, psicólogos, biólogos, químicos...) que diariamente con paciencia y tenacidad afrontan esta enfermedad y trabajan para el beneficio de todos.

Ayudad, apoyad y colaborad con las organizaciones, asociaciones y científicos para lograr un futuro mejor. ¡¡¡Luchemos Todos Juntos!!!!

Según el informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de tumores diagnosticados en España aumenta lentamente, por un lado, debido al crecimiento poblacional y de la esperanza de vida y, por otro, a un diagnóstico cada vez más precoz. En nuestro país, se diagnostican unos 27.000 casos nuevos de cáncer de mama al año (SEOM, 2017). De acuerdo con los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el cáncer de mama es el tumor más prevalente de forma global y causante de un mayor número de fallecimientos en España entre las mujeres (ISCIII, 2017).

Durante los últimos años, se han producido avances notables prácticamente en todos los aspectos relacionados con esta enfermedad. El diagnóstico precoz mediante mamografías ha conseguido una importante reducción de la mortalidad para esta enfermedad; el análisis masivo de genes ha permitido identificar subtipos moleculares de cáncer de mama y mejorar la predicción del pronóstico y el empleo secuencial de los tratamientos está consiguiendo beneficios en la supervivencia libre de recaída y en la supervivencia global.

Su abordaje terapéutico implica un impacto físico, psicológico y social para los pacientes que lo sufren. Algunos efectos adversos del tratamiento alteran de forma significativa la calidad de vida del paciente oncológico. Tras el diagnóstico del cáncer de mama y una vez realizada la estadificación del mismo, se selecciona el tratamiento más adecuado según las características del paciente y guiado por los protocolos actuales más eficaces. Entre los diversos esquemas terapéuticos, se puede incluir tratamiento local (la cirugía y la radioterapia), tratamiento sistémico (la quimioterapia), tratamiento hormonal y terapias biológicas; lo más frecuente es combinar varios tipos de tratamientos antineoplásicos consecutivamente.

La comprensión de la magnitud del problema puede desarrollar acciones de gestión y de intervención en estas patologías, ya que el daño no se restringe solo a esta población sino abarca diferentes tipos de cáncer.

Autora: Emilia Cierlitzka

www.psicologoensegovia.com