4 de FEBRERO DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

Hoy, 4 de febrero nos unimos a celebrar Día Mundial Contra el Cancer. Una enfermedad de primera magnitud en nuestros tiempos a nivel mundial, ya que la incidencia en España es más de 250.000 casos anuales. 

 

Es cierto que el riesgo de desarrollar un cáncer ha aumentado pero también  hemos de subrayar que el riesgo de mortalidad ha ido disminuyendo, hay un mayor número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación, y que se incorporan periódicamente a la práctica clínica, así como la generalización de los programas de cribado para determinados tumores. 

 

El cáncer indudablemente afecta íntegramente al individuo; en su salud física, en su ámbito social, en su aspecto emocional y psicológico, en su rol familiar, laboral, etc. Esto ocurre desde el momento de la aparición de los primeros síntomas, durante todo el proceso, incluso podríamos decir que antes de que la enfermedad se declare, cuando nos enfrentamos a las campañas de prevención o a las de cribado. No solo se ve afectada la persona que padece la enfermedad, sino que todo su entorno familiar la sufre con él. 

 

Hagamos visible nuestro apoyo, nuestra lucha, nuestra voz, nuestras emociones, pidamos ayuda a los profesionales y las asociaciones que cada día hacen lo posible por vencer la enfermedad. 

!!!Si el cáncer se diagnostica a tiempo, se cura y queda mucho por vivir!!!