19 DE OCTUBRE 2018 DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Hoy 19 de octubre, celebramos Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Una fecha muy importante para muchos de nosotros.

En nuestro país, en 2018 se diagnosticaron 32.825 nuevos casos de cáncer de mama, hablamos de un incremento, un 30 % más con respecto al año 2012. En nuestra provincia de Segovia, lo que llevamos de año, se ha realizado 76 diagnósticos de esta enfermedad. Es el tumor más prevalente de forma global.

Durante los últimos años, se han producido avances importantes prácticamente en todos los aspectos relacionados con esta enfermedad. El diagnóstico precoz mediante mamografías ha conseguido una importante reducción de la mortalidad; el análisis masivo de genes ha permitido identificar subtipos moleculares de cáncer de mama y mejorar la predicción del pronóstico, y el empleo secuencial de los tratamientos está consiguiendo beneficios en la supervivencia libre de recaída y en la supervivencia global que afortunadamente va aumentando.

También queremos hacer hoy mucho hincapié de la importancia que tiene el tomar un papel activo en nuestra propia salud: autoexploración de mama.

El diagnostico de cáncer de mama implica un impacto físico, psicológico y social para los que lo sufren. Algunos efectos adversos del tratamiento alteran de forma significativa nuestra calidad de vida, nuestro cuerpo y nuestra apariencia física, lo cual, aunque no queramos, nos influye en nuestro estado de ánimo, confundiendo en muchas ocasiones nuestro atractivo físico con el personal, lo que no es así. Todo no se reduce a ese cáncer que nos han diagnosticado, aunque sí es cierto que supone un gran cambio para nosotros mismos y para las personas que nos rodean, eso es innegable.

Hoy insistimos con nuestro mensaje, queremos decirlo muchas veces, queremos que todo el mundo lo oiga: ¡¡¡si el cáncer de mama se diagnostica a tiempo, se cura y queda mucho por vivir!!!

Ayudemos y apoyemos a los pacientes y las familias, y colaboremos con las asociaciones y científicos para lograr un futuro mejor. " Luchemos Juntos, no estás solo"