HALLOWEEN Y LA IMPORTANCIA DE DISFRAZASE DURANTE LA INFANCIA.

Se acerca Halloween, una de las noches más esperadas por los niños y no tan niños. Es muy bueno que nuestros pequeños jueguen a disfrazase no sólo en fechas señaladas como Halloween, Navidad, Carnaval o fiestas de cumpleaños, son muchos sus beneficios...

¿Sabíais que disfrazarse es un excelente método para que los niños expresen sus inquietudes, pensamientos, emociones y sentimientos? Todo ello contribuye y fortalece su desarrollo cognitivo, conductual y emocional.

Juguemos con ellos, no importa el “juguete y el disfraz” importa el juego en sí, el tiempo que podemos pasar junto a ellos disfrutando de su compañía y de su alegría.

Aquí os señalamos algunos de sus beneficios:
1. Disfrazarse fomenta la creatividad e imaginación.
2. Estimula la creación de situaciones imaginarias y/o reales que facilitan la expresión de habilidades sociales (empatía) y lingüísticas.
3. Disfrazarse es un método estupendo para que los niños expresen sus sentimientos y liberen tensiones, de un modo sencillo, lúdico y casi inconsciente.
4. Cuando un niño se disfraza de un personaje real o imaginario, por un lado, explora sus gustos y su personalidad y por otro, aprende a expresarse libremente, a hacer cosas que siendo él mismo probablemente no haría poniendo en marcha el pensamiento simbólico. 
5. El disfraz puede ayudarnos a descubrir cómo percibe el niño a los adultos que conviven con él (los padres, los profesores, …)
6. Disfrazase ayuda a deshacerse de los miedos, ridiculizando a los temores (el sentido del humor tiene que estar muy presente por lo que es una gran oportunidad de enfrentarles a sus miedos: monstruos,...).

En líneas generales, la fiesta de Halloween es una gran oportunidad para activar y desplegar toda la imaginación, lenguaje y habilidades sociales de nuestros peques. También es una buena herramienta para trabajar sobre los miedos infantiles y desarrollar actividades lúdicas con las que puedan establecer diferencias entre lo real y lo imaginario.

¡Compartamos con ellos ese momento y recordemos que disfrazarse es una manera más de jugar, de divertirse y sobre todo, de aprender!

Autora: Emilia Cierlitzka