DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON

31 DE MARZO DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DE COLON.

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes en nuestro país, es la segunda causa de muerte por cáncer. Su incidencia en España es elevada, 40.926 nuevos casos durante el año 2021, de ellos, 2.628 casos en la Comunidad de Castilla y León.

Hay que destacar que también es uno de los tumores que si se diagnostican en sus estadios iniciales la supervivencia es muy alta. Es el segundo cáncer más frecuente en hombres tras el cáncer de próstata y segundo en mujeres después de cáncer de mama.

Al igual que en otros tipos de tumores, en el cáncer colorrectal existe una prueba de cribado que nos puede ayudar a hacer este diagnostico precoz.

Recuerda: Si tienes entre 50 y 69 años, entras a formar parte del programa de cribado del cáncer colorrectal de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Desde este programa recibimos una carta a casa para realizar es prueba que es un test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla, rápida e indolora, nada intrusiva, sin riesgos, sin citas, sin esperas y sin coste, totalmente gratuita capaz de anticiparse al 90% de los casos de cáncer de colon. Pregunta en tu centro de Salud, te entregan un kit para tomar una muestra de forma muy sencilla. Es importante que seamos una parte activa de nuestra salud, es una responsabilidad que todos tenemos con nuestra salud y hay que resaltar que en Segovia tenemos una cobertura del 100%, pero la participación es baja, no llega al 50%. La principal razón por la que la gente no se hace la prueba es el desconocimiento de esta y escasa información sobre este tumor.

Prevenir el cáncer de colon no nos cuesta nada, pero en cambio, no hacerlo nos puede costar la vida. Además de participar en ese cribado también se pretende fomentar un estado de vida más saludable, incluyendo una alimentación variada y equilibrada. Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores evitables: el tabaco, algunas infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas con escaso consumo de frutas y verduras. Por eso, es importante fomentar entre la población una alimentación saludable, que se pueda optar a ella fácilmente, y que se incorporen hábitos de vida saludables como la actividad física, lejos del consumo excesivo de sustancias nocivas para la salud, ya que de esta forma se pueden evitar el 50% de los cánceres.

No olvidemos que esta enfermedad oncológica es igual para todas las personas, pero no todas son iguales frente al cáncer. Por lo que, es importante que nuestro compromiso sea claro y firme. Pide cita en tu Centro de Salud. Es una cita con la responsabilidad personal que todos tenemos con nuestra salud, porque el cáncer de colon se puede prevenir. Comparte esta información con tus seres queridos, súmate a este gesto que puede salvar muchas vidas.

 

Autora: Emilia Cierlitzka