¿El estilo parental afecta al rendimiento académico de los hijos?

 La familia y la escuela son dos vías que dependen entre sí, y son fundamentales para el desarrollo de los hijos, proporcionando unos aprendizajes necesarios para que estos puedan llegar a convertirse en adultos con autoestima, autonomía, y seguridad. Hay numerosas variables que pueden interferir y relacionarse con el rendimiento académico. Sin embargo, lo que más explica las diferencias en el rendimiento es el entorno familiar. Existen diferentes implicaciones en el rendimiento académico dependiendo del estilo parental que se presenta.

 Los estilos parentales pueden comprenderse como un conjunto de actitudes hacia el niño, que le son expresadas y que, conjuntamente, originan un clima emocional donde se manifiestan los comportamientos o conductas de los padres. Hay tres estilos principales. El primero es el estilo rígido, el cual es un modelo de crianza estricto. El indulgente consiste en una indiferencia por parte de los padres hacia las actitudes del hijo. Por último, el estilo democrático se basa en el reconocimiento, refuerzo, cercanía y buena comunicación. El democrático es el que más contribuye en el desempeño académico.

 Se ha demostrado científicamente que un número significativo de padres y madres con hijos o hijas en Educación Primaria tienen un estilo democrático. Sin embargo, hay padres que utilizan el estilo rígido, y en menor medida el indulgente. Para comprobar los estilos más empleados se ha apoyado en la Escala de Normas y Exigencias (ENE-P). Esta escala cuenta con tres factores: la forma inductiva, forma rígida y forma indulgente. ENE-P contiene ítems en relación a cómo es el comportamiento de los padres con sus hijos y cómo establecen normas y exigen el cumplimiento de estas. Un ejemplo de ítem sería “Antes de castigarlo escucho sus razones”.  Los padres con estilo rígido imponen multitud de normas, tienen poca comunicación, una escasa relación afectiva con los hijos, no tienen en cuenta sus necesidades y rechazan el punto de vista del niño. Esto influye en el rendimiento académico de los niños o niñas.

En resumen, el estilo parental rígido es perjudicial para el rendimiento académico de los hijos. Los niños con padres rígidos se caracterizan por ser estudiantes que no persiguen metas y tienen poca creatividad, curiosidad y originalidad. Hay que tener en cuenta que los padres son fundamentales en el desarrollo de sus hijos por la forma en que les educan e interactúan con ellos. Esto les va a influir positivamente o negativamente en su comportamiento, por lo tanto el estilo parental que tengan es muy importante.

Autores del texto: Alba Castro Novejarque, Eva Frades Méndez, Lucía Reyes Álvarez, Alejandra Rodríguez Sanz e Isabel Salguero Zapata.