ACOSO ESCOLAR: DESARROLLO Y ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES

Las publicaciones sobre los problemas entre acosador y víctima en los últimos quince años se han disparado y ha habido un aumento paralelo en la atención de los medios de comunicación, las escuelas y las autoridades pertinentes. Se estima que uno de cada cuatro niños en España es hostigado por sus compañeros de clase. Sorprendentemente el problema puede aparecer desde los 3 años, así que hablamos de la etapa infantil. Las cifras más altas de bulling se dan en primaria.

Un fuerte interés social en el fenómeno de la intimidación entre iguales primero comenzó en Suecia a finales de la década de los años 60 y principios de los años 70 bajo la denominación de bullingo mobbing. El término fue introducido en el debate público sueco por un médico de la escuela, P.P. Heinemann, en el contexto de la discriminación racial. Heinemann había "tomado prestado" el término mobbing de la versión sueca de un libro sobre la agresión escrito por el conocido etólogo austríaco, Konrad Lorenz. En la etología, la palabra mobbing se utiliza para describir un ataque colectivo de un grupo de animales hacia un animal de otra especie, que suele ser más grande y un enemigo natural del grupo. En el libro de Lorenz, mobbing también se utilizó para caracterizar la acción de una clase de escuela o un grupo de soldados confabulándose contra un individuo que se desvía.

En los últimos cinco o seis años, los periódicos, la prensa popular y los científicos, así como educadores y padres, han prestado mucha atención a una formarelativamente nueva de bulling entre los niños en edad escolar y jóvenes, normalmente llamado cyberbulling o acoso electrónico.

Si hablamos de acoso cibernético nos referimos a términos generales como la intimidación realizada a través de formularios electrónicos de contacto o comunicación como la telefonía móvil o Internet. El concepto general creado en los medios de comunicación, y con frecuencia también por los investigadores y autores de libros sobre la intimidación cibernética, es que el acoso cibernético es muy frecuente, que ha aumentado drásticamente con el tiempo, y que esta nueva forma de intimidación ha creado muchas nuevas víctimas y agresores, además de las víctimas y los agresores implicados en el acoso tradicional. Además, a menudo se argumenta o implícita que el acoso cibernético es muy difícil de descubrir y contrarrestar para los adultos, creando una sensación deimpotencia.

Hace poco tiempo, en los centros educativos se entendía que el acoso escolar o tener problemas de convivencia era algo negativo que se debía de tapar porque podía ir en contra del prestigio del centro. Afortunadamente, hoy en día, las cosas han cambiado. Ya se está implantandoprogramas de prevención del acoso y de la violencia escolar. El objetivo de estos esformar a alumnos, profesores, padres y centros escolares, se trabaja sobre todo la educación emocional (empatía, respeto), se ayuda a los jóvenes a la hora de tomar decisiones, fomentar la autoestima y la resolución de conflictos.curarlafobiasocial.com/el-gran-problema-de-la-falta-de-autoestima/

Autora: Emilia Cierlitzka