¿Personalidad Tipo C más propensa a sufrir cáncer?

Desde varias perspectivas y teorías hay datos que demuestran que la personalidad Tipo C puede ser uno de los factores posibles para desarrollar un cáncer.

¿Qué es la personalidad Tipo C? 

La personalidad Tipo C se caracteriza sobre todo en los siguientes puntos:

- Depresión (como factor adicional en el desarrollo de cáncer).

- Desamparo – desesperanza (son aquellas personas que reaccionan con mucha impotencia y desamparo a las situaciones estresantes.

-  Pérdida de personas significativas (pérdida de relaciones afectivas, pérdida de los seres queridos, amigos puede influir en la aparición de un cáncer).

- Inexpresividad emocional (nos referimos a las personas que muestran una cierta dificultad a la hora de expresar las emociones negativas, como: enfado, ira, agresividad. En cuanto a la expresión de las emociones positivas no presentan problemas. Son las personas que esconden todo “dentro”, para no preocupar, pensando que así es mejor para ellos… De tal manera ignoran los problemas sin intentar poner las soluciones de forma asertiva.  

Las personas con la personalidad de Tipo C se muestran obsesivas, pasivas, resignados, depresivos. A menudo desarrollan los trastornos por evitación, TOC o trastornos de ansiedad, trastornos de estado de ánimo (depresión). Tienen mayor predisposición a tener múltiples alergias, reumas, cáncer, enfermedades dermatológicas…

Una de las diferencias principales entre la personalidad de Tipo C y Tipo A es, que las personas con la personalidad de Tipo A no son más propensas a desarrollar la cáncer, sino los trastornos cardiovasculares. Por otro lado, las del Tipo C se caracterizan por un rasgo de introversión y los de Tipo A por la extroversión. Se puede decir, que sus caracteres son totalmente opuestos.

Uno de los modelos explicativos entre las variables psicológicas y el cáncer es el modelo propuesto por Temoshok. Ésta autora propone que el surgimiento de cáncer está relacionado con el estilo de afrontamiento, en concreto fruente a los múltiples situaciones estresantes. Los factores que menciona la autora dentro del modelo son: estilo de afrontamiento Tipo C, la expresión emocional, desamparo y éstas influyen en el desarrollo del cáncer.

La manera de enfrentarse a distintas situaciones vitales es producto de la combinación entre variables de tipo genéticas y patrones de interacción familiar, que vamos aprendiendo desde nuestros primeros años y serán muy distintos en función de cada tipo de familia. Las personas con el patrón de la personalidad del Tipo C aprenden a ser sumisos, callados, pasivos y no plantean conflictos sociales, se adaptan con mucha facilidad a las distintas circunstancias. Claramente, estas personas experimentan los sentimientos de insatisfacción, de enfado, ira pero, no las expresas y se bloquean. La desarrollada al mismo momento negación, según esta autora, influye mucho en la aparición de un cáncer, dado que nuestro organismo en algún momento tiene que descargar la tensión y el estrés acumulado. Lo malo es que lo hace destruyendo el cuerpo, como es en el caso del cáncer.

La intervención psicoterapéutica con los pacientes que sufren cáncer  debe ser planteada a través de verificación de los siguientes datos:

-          Antecedentes familiares (si hubo alguien en familia quien padeció las enfermedades cancerosas)

-          Tipo de personalidad del paciente (dirigir preguntas de tal manera que nos proporcionen mayor número de variables correspondientes al patrón de la personalidad del Tipo C)

-          Estudiar y analizar los acontecimientos vitales del paciente (relaciones con los padres, hermanos, amigos, estilo educativo, adaptación a los cambios)

-          Indagar posibles sentimientos encubiertos depresivos ( depresión enmascarada) y dificultades para enfadarse

-          Estudiar las necesidades del paciente (si las tiene y como las pide)

-          Tener en cuenta la dieta del paciente, los hábitos de nutrición, cuidado diario, ejercicio físico, consumo de substancias tóxicas

Autora: Aldona Ziaja